La carne de cerdo o carne de porcino es una de las más consumidas del mundo.
Por ello, es ideal para distintas dietas, especialmente para las de deportistas. Del cerdo se aprovecha casi todo el cuerpo del animal, y de su carne se obtienen numerosos productos, como jamón, chorizo, beicon, lomo, morcillas, tocino y paté, entre muchos otros embutidos.
CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE CERDO
La carne de cerdo posee un color rojo debido a su contenido en mioglobina, pero cuando se cocina, se vuelve ligeramente más blanca. Además, aunque la proporción de ácidos grasos mono y poliinsaturados es mayor que en la carne de ternera y de cordero, es menor que en la del pollo. De hecho, el lomo de cerdo es la parte del animal con menos grasa, y el jamón, un alimento saludable.
PROPIEDADES DE LA CARNE DE CERDO
La carne de cerdo es el alimento de origen animal que mayor cantidad de vitamina B1 contiene y es rica en grasas monoinsaturadas y ácido oleico, lo que ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol «bueno» (HDL) y bajar el colesterol «malo» (LDL), siempre que se consuma un corte de carne magra. También es fuente de proteínas para el desarrollo muscular y contiene minerales como hierro, sodio, zinc y fósforo, lo que permite fortalecer los huesos y generar energía en las células.