Càrniques Celrà ha puesto en marcha el proyecto Glicopepton Biotech, que permitirá transformar la mucosa del cerdo en un producto biotecnológico de alto valor añadido, como es la heparina. La HBPM (heparina de bajo peso molecular) es un fármaco anticoagulante utilizado para prevenir y tratar la enfermedad tromboembólica venosa humana.
El proyecto ha nacido gracias a la experiencia de Rovi como empresa líder farmacéutico en España, y la sinergia entre Costa Food Group y Càrniques Celrà.
El director general de Càrniques Celrà, Xavier Roca Masmitjà, señala que «hasta la fecha la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina. Con esta iniciativa, nos unimos con la industria farmacéutica española y el tercer productor porcino europeo para conseguir generar heparina en nuestro territorio y, así, fortalecer nuestros recursos sanitarios, tan imprescindibles, tal y como se ha evidenciado en la reciente crisis sanitaria provocada por la COVID-19». Sin embargo, destaca que «nos enorgullece poder obtener este medicamento con las máximas garantías sanitarias y con una trazabilidad completa, aprovechando todos los productos y aportando a nuestra industria un alto valor añadido».
Glicopepton Biotech creará una estructura para la investigación y el desarrollo que, además, pondrá en valor el resto de productos que se generen en este proceso para poder ser usados como pienso de alto valor nutritivo para animales o fertilizantes orgánicos ( no químicos).
El proyecto contempla la creación de una planta en la Plataforma Logística Industrial de Fraga (Huesca), con una superficie de 25.000 metros cuadrados, en la que se invertirán, de forma conjunta, unos 40 millones de euros.
De izquierda a derecha:
Xavier Roca, (director general de Càrniques Celrà y Olot Meats Group), Juan López-Belmonte (presidente y consejero delegado de Laboratorios Farmacéuticos Rovi), Marta Gastón (Consejera de Economía de Aragón), Javier Lambán, (presidente de Aragón ), Jorge Costa (CEO Grupo Costa), Iván López-Belmonte, (vicepresidente y director de desarrollo corporativo Laboratorios Farmacéuticos Rovi) y Guillermo Franco (director del proyecto).